Ciudad Eten


HÉROES

TNTE. CRL. PEDRO RUIZ GALLO (Eten 1838 - Callao 1880)

Patrono del Arma de Ingeniería del Ejercito.

Precursor de la Aviación Nacional.

Hijo predilecto, paradigma del genio intuitivo y la invención: Militar, medico, geologo, antropologo, topo-grafocartógrafo, explorador, químico, poliglota, pintor, músico y compositor.

Su Obra es vasta y admirable, siendo niño construye un arpa de laton y repara relojes de bolsillo. En chachapollas capital del departamento de Amazonas de 1859 a 1865 se creación es polifacética y prolífica, participa como expedicionario de las montañas de Bongara descubre el punto denominado "Providencia" y contribuye al de la etnia aguaruna.

Construye dos relojes para Chachapollas. Crea una vacuna contra la viruela. Diseña un cuartel militar, inventa explosivos de guerra. Descubre minas de pizarra y mármol. Abre una trocha de Jumbilla al rió Cahuapanas, afluente del marañónConstruye una maquina para fabricar tubos de greda.

En lima de 1866 a 1880: Participa en el combate del "2 de Mayo".

Construye el reloj monumental e idea una maquina para volar. Se inmola el 24 de abril de 1880 por explosión de un torpedo de su invención.



TNTE. CESAR PINGLO CHUNGA (Eten 1887 - La Pedrera 1911)

Altivo como la raza de sus ancestro, fuerte como el soldado peruano, así de inmensurables era la figura del héroe. En su corta carrera demostró patriotismo y valentía, virtudes que conjugo con la invención, diseñando un nuevo tipo de ametralladora.

Heroicamente ofrenda su vida un 11 de julio de 1911, alcanzado por la artillería de las tropas colombianas